La colonia el paraíso es un chirmol de familias disfuncionales. Hay madres solteras adolescentes con varios niños; padrastros que están solo de paso, familias con hasta 11 niños de 6 diferentes padres viviendo solos con su mamá. Si la base de cada sociedad es la familia, la zona 18 es el eslabón más débil en la Ciudad de Guatemala. Para impactar verdaderamente una comunidad debemos empezar transformando a las familias que la conforman. Servimos aproximadamente a 60 familias de una manera más dedicada, compuesta por unas 300 personas.
Construcción de Casas
Muchas de las familias con las que trabajamos viven en chozas de una sola habitación hechas de madera, hojalata, lámina, cartón o cualquier basura que ellos pueden obtener a poco o ningún costo. Muchos tienen pisos de tierra, y algunos no tienen acceso a agua limpia o electricidad. Es difícil concentrarse cuando los rayos del sol te pegan directamente a través de los agujeros en tu techo de lámina, y el agua de lluvia corre por tus pies. Estas familias son candidatas para el programa de Construcción de Casas de Ministerios Engadi, un esfuerzo para darle a los chicos a los que servimos, como a sus hermanos y padres, un ambiente seguro y saludable en su hogar.
Valores Familiares
La familia es la base de toda sociedad, y una familia fuerte se construye sobre valores sólidos. Debido a generaciones de disfuncionalidad y un desconocimiento sobre las verdades bíblicas, muchos de los padres que encontramos en el Paraíso no tienen ni idea de cómo ser padres. En el transcurso del año Engadi ofrece una variedad de clases sobre cómo ser un mejor padre. Estas clases se convierten en una puerta de entrada para sus vidas y muchas veces, conducen a preguntas de seguimiento y oportunidades más profundas para el ministerio. A medida en que los niños y las niñas se convierten en jóvenes adultos, empezamos a trabajar con ellos también, enseñándoles la importancia de iniciar sus familias sobre una base sólida.
Útiles Escolares
Los estudiantes que vayan a una escuela pública en la colonia el Paraíso son elegibles para participar en el programa basado en el mérito que les da sus útiles escolares básicos. Para optar al programa, los padres de familia deben de ir a las clases de Valores Familiares impartidas por el personal de Engadi. Los niños y sus familias deben de trabajar en conjunto para completar un número determinado de horas de servicio comunitario dentro de la escuela a la que asisten, para poder recibir sus útiles escolares para el próximo año escolar. Muchos de los útiles son donados por iglesias que nos apoyan e individuos de los Estados Unidos.